top of page
Buscar

El primer tratamiento exitoso para el COVID-19 grave.

  • Dr. J Abraham Simón
  • 20 jul 2020
  • 1 Min. de lectura

Después de una larga espera finalmente la revista The New England Journal of Medicine publicó los resultados del estudio RECOVERY, en donde se corrobora la utilidad de la dexametasona en el tratamiento de los pacientes con COVID-19 grave.

En este ensayo clínico, realizado en 176 unidades de atención COVID en el Reino Unido, entre marzo 19 y junio 8, se incluyeron 11,303 pacientes, con el objeto de evaluar la utilidad de la dexametasona a dosis de 6 mg diarios durante 10 días. De estos sujetos, el 83% fue aleatorizado para recibir dexametasona (N=2104) o cuidados estándares (N=4321). Los resultados fueron contundentes especialmente en el grupo que requirió ventilación mecánica asistida, en donde la sobrevida del grupo que recibió dexametasona fue del 70.7% vs. 58.6% del grupo control (Al día 28). Es importante resaltar que estos resultados no fueron confirmados en el grupo de pacientes sin asistencia ventilatoria mecánica.

Insisto: este fármaco sólo mostró utilidad en los pacientes hospitalizados y con ventilación mecánica asistida (COVID GRAVE). Los pacientes sin estas condiciones no tuvieron beneficio alguno con el uso de la dexametasona. NO se confundan, no es útil para el tratamiento del COVID leve.

Es así, como este fármaco representa el primero en mostrar una eficacia tanto clínica como estadística para el tratamiento del COVID-19 grave. Al mismo tiempo muestra como el esfuerzo de toda una nación puede llevar a la obtención de resultados positivos aun ante una realidad adversa.

Felicidades al Dr. Peter Horby y a todos los médicos participantes en este estudio nacional del Reino Unido.

NO TE AUTOMEDIQUES. Cuídate y cuida a los tuyos.

 
 
 

1件のコメント


Guillermo Rodríguez
Guillermo Rodríguez
2020年7月20日

Excelente! Cada día más información y mejores noticias.

いいね!
bottom of page