top of page
Buscar

Respuesta humoral y celular en COVID-19.

  • Dr. J Abraham Simón
  • 13 jul 2020
  • 2 Min. de lectura

La respuesta del sistema inmunológico ante una infección puede ser dividiva para fines prácticos en respuesta humoral y celular.

1. La Respuesta Humoral es la más conocida y depende de los linfocitos B, quienes son los responsables de la producción de anticuerpos. Por su naturaleza son de fácil y rápida activación y su función puede ser medida de una manera simple a través de la cuantificación de anticuerpos contra el patógeno. Es así como en la práctica clínica evaluamos los niveles de anticuerpos IgM para decir que existe una enfermedad activa y los IgG para definir la presencia de memoria inmunológica. Sin embargo es bien conocido que la respuesta inmune mediada por anticuerpos puede ser transitoria y algunas veces poco eficaz.

2. En contraste la Respuesta Celular, que depende de los linfocitos T, es mucho más compleja, más elaborada y en consecuencia mucho más eficaz para eliminar cierto tipo de patógenos; pero al mismo tiempo su evaluación no resulta fácil, por lo que no recurrimos a ella en la práctica clínica.

Durante la epidemia de COVID-19 le hemos dado extrema importancia a la respuesta humoral y hemos hecho a un lado la celular. Estudios preliminares de la Universidad de Karolinska en Suecia, ha mostrado que la respuesta celular, mediada por linfocitos T, parece ser muy importante para la defensa contra la infección por el SARS-CoV-2, y que aún en sujetos con COVID leve e incluso en asintomáticos, esta respuesta inmunológica podría conceder una protección prolongada después de la infección. Esto sin duda es una noticia de mucho interés, porqué atenúa la preocupación de posibles re infecciones a corto plazo y nos hace pensar que el control de la epidemia podría estar más cerca de lo esperado.

Es importante entender que si bien estás son buenas noticias, todavía son preliminares y la epidemia aún no acabado. Cuídate y cuida a los tuyos.

Distancia, uso de cubrebocas, higiene de manos y ventilación de lugares cerrados.


 
 
 

Comments


bottom of page